Tours

Valencia es una ciudad con más de 2.000 años de antigüedad que merece la pena conocer. Por esa razón hemos organizado varias rutas que le permitirán acercarse a los diferentes ámbitos y a las diversas etapas históricas, reflejadas en la arquitectura y en el urbanismo.

ayuntamiento

Ámbitos de la ciudad,

político,comercial y religioso

En una primera visita, para aquellos que por razones de tiempo sólo pueden centrarse en lo más esencial, ofrecemos una amena y detallada visita por los ámbitos más importantes de la ciudad.

El político, con el ayuntamiento como punto más destacado (se puede visitar de lunes a viernes, pero, en ocasiones, por razones de seguridad, no se puede entrar).

En el comercial destacamos la Lonja y el Mercado Central. Finalmente, en el religioso, tenemos que señalar la catedral de Santa María y la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.

slide-1

El Gótico

Si dispone de más tiempo y desea conocer el esplendor económico y cultural de épocas pasadas, se puede realizar una visita por el gótico para descubrir iglesias y palacios muy singulares. Construcciones erigidas la mayor parte de los casos sobre antiguas mezquitas (en el caso de las iglesias) o sobre baños (en el caso de algunos palacios). En 1483 (el año que la lonja empieza a construirse), la ciudad contaba con 75.000 habitantes. La Valencia de los siglos XIV y XV era una de las urbes más grande de Europa, además de una gran potencia mediterránea, comparable a Marsella, Génova o Venecia. La base de su esplendor económico se encontraba en la fuerte actividad mercantil que mantenía con el resto de la península, con los países mediterráneos y con algunas áreas del norte de Europa, como Flandes.

Entre los monumentos del gótico civil, destaca la Lonja de la Seda, que es una gran obra maestra. La construcción se inició en 1483 y fue dirigida inicialmente por Pere Compte. En el año 1996 fue declarada patrimonio de la humanidad. Las atarazanas del Grau y el Almudín son bellas muestras de la arquitectura gótica con función comercial. En cuanto a los palacios, tenemos que destacar el de la Generalitat. También encontramos otros palacios, como el de Batlia, el de Boïl, el de la Escala, los Borja, los Escrivà, los Català Alberiola, o el d´En Bou. (La mayoría de los palacios casi nunca se puede visitar, son privados o tienen alguna función pública o administrativa.)

En cuanto a la arquitectura militar o defensiva, se conservan con todo su esplendor las Torres de Quart y las Torres de Serranos. En relación a la arquitectura de carácter religioso, el ejemplo más destacable es la catedral, que se inicia en el siglo XIII. Destacan elementos incorporados entre los siglos XV y XVIII. También tenemos que nombrar iglesias como Santa Catalina, San Juan del hospital, el Salvador, San Nicolás… Todos estos templos fueron cubiertos con decoración barroca en el siglo XVII, pero la mayor parte de ellos han sido repristinados en la década de los 60.

museos

Museos

Valencia es una ciudad rica en museos; por esta razón le proponemos visitar los más emblemáticos..

El Museo de Bellas Artes es una de las principales pinacotecas de España, con numerosas tablas góticas, además de obras de Juan de Juanes, Ribalta, Ribera, Espinosa, Goya, Sorolla, Pinazo…

El Museo de Cerámica se formó a partir de la donación del Sr. González Marti, de los fondos del ayuntamiento y donaciones particulares. Está ubicado en el palacio del Marqués de Dos Aguas, una construcción del siglo XV, con renovaciones de los siglos XVIII y XIX. Por esta razón, la visita comprendería tanto el palacio como el museo de cerámica.

El Museo Fallero es un documento histórico reflejado en los “ninots” indultados por votación popular.

fachada-2-aguas

Arquitectura

renacentista y barroca

La intransigencia religiosa de la Contrarreforma en la Valencia del Siglo XVI, por la abundante población morisca, propició la llegada del patriarca San Juan de Ribera. Una personalidad que introdujo las ideas del Concilio de Trento, (1563).  Por ello fundó el Colegio Seminario del Corpus Christie, ubicado frente a la universidad. Ambos son unos edificios de estilo renacentista que vale la pena conocer.

Respecto al barroco, es tan abundante que se dice que Valencia derrocha barroco.  La fuerte crisis religiosa del Siglo XVII,  supuso la transformación de muchas iglesias al estilo barroco. Muchos de estos templos han sido repristinados en los años 60, pero todavía quedan muchos con la decoración del XVII. Tenemos que destacar entre otros ejemplos la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, la fachada principal del palacio del Marqués de Dos Aguas, la portada pricipal de la catedral, etc.

modernismo

El Modernismo,

una mentalidad y una época reflejadas en la arquitectura y el urbanismo.

Después de1835, fecha clave en la desamortización de Mendizábal en la ciudad de Valencia, completada en 1836 con la desaparición de los privilegios gremiales que impidieron la libertad de comercio y la industria. La clase que salió enriquecida fue la burguesía, auténtica protagonista de aquella nueva ciudad precapitalista. La burguesía valenciana, se entregó con un renovado afán de lucro y ostentación. Además de la actitud abierta atenta a Europa, hermanada en el sentido estético con Cataluña, con cierta ambición de progreso y cambio, llevó a la renovación de las formas clásicas tratando de representar una nueva imaginación por el detalle.

El modernismo valenciano es tardío y subsidiario, con diferentes tendencias, Art Nouveau, Sezzesión, medievalismo o la imitación de las construcciones europeas. Una serie de arquitectos encontraron en la ciudad un ambiente favorable a las novedades. Un deseo de lujo y cosmopolitismo que cada uno se apresuró a satisfacer a su manera, siguiendo un tipo de edificación muy corriente en aquellos años, los palacios residenciales.

El deseo de novedad, propició influencias de los modelos de arquitectura contemporánea de Francia, Italia o Alemania. También colaboró a la construcción nuevas edificaciones el nacimiento de nuevas costumbres como el veraneo, hasta ahora reservado a grupos de un gran poder adquisitivo.

valencia-modena1

La Valencia

más actual

Valencia es una ciudad de contrastes: desde la tradición heredada de los musulmanes, hasta la arquitectura más moderna construida en el puerto del America´s cup o en la Ciudad de las Artes i de las Ciencias…

Proponemos una excursión para conocer la arquitectura más moderna y vanguardista que hay en la actualidad, tanto en el America´s cup port como en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en el circuito urbano de Formula 1….

Veles-e-Vents

El Puerto

Para albergar la 32ª Copa del América, se ha diseñado un ambicioso proyecto que incluye la construcción de nuevos espacios y la rehabilitación de los edificios que existen, para adaptarlos al nuevo uso durante la celebración del certamen deportivo.

La marina exterior es uno de los proyectos de más envergadura. Está formada por dos diques de abrigo que, con más de 2 km de longitud, forman la boca de entrada, ofreciendo la posibilidad de amarrar a 700 embarcaciones a lo largo de la marina norte y la marina sur. Además, se han creado 60.000m2 de viales para vehículos y bicicletas, así como zonas para peatones o para el aparcamiento.

El edifico Veles e Vents es una propuesta innovadora de David Chipperfield y Fermín Vázquez. La simbiosis de los dos arquitectos nos ha dado un lugar privilegiado para observar la preparación y salida de los barcos, al inicio de cada regata. Está situado en la orilla del canal, y por esa razón se convierte en un mirador privilegiado.

La Copa del América es la competición deportiva más antigua del mundo. Valencia ha sido la primera ciudad europea en albergar las regatas de la 32º competición, y volvió a ser sede en la 33ª competición, en el año 2010.

artes

La Ciudad de las Artes, las Ciencias

La Ciudad de las Artes y de las Ciencias es un conjunto de edificios de diseño futurista, construido por arquitectos de prestigio internacional ( Santiago Calatrava y Felix Candela). Ocupa 2 km de la desembocadura del río Turia, un río que fue desviado a 7 km al sur del punto de origen, después de la riada del año 1957.

El conjunto arquitectónico está formado por el Palau de les Arts, el Hemisfèric, el Museo Príncipe Felipe, el Umbracle y el Oceanogràfic.

El Palau de les Arts,

Es un importante centro cultural y artístico, donde la arquitectura, ingeniería y tecnología de vanguardia se dan en el mismo espacio. Podemos escuchar todos los estilos musicales, desde los clásicos hasta las últimas tendencias. Ópera, teatro y música son las principales actividades. Dispone de cuatro auditorios.  La sala principal y el auditorio tienen una capacidad de 1400 espectadores, la sala magistral y el teatro Martín Soler para 400 espectadores.

El Hemisfèric,

También conocido como Planetarium, adopta la forma de un ojo abierto. Se trata de una sala de proyecciones audiovisuales con una gran pantalla cóncava de 900m2 para proyecciones en formato IMAX, laserium y planetarium.

El Museo de las Ciencias,

Está concebido como un museo abierto y dinámico donde está prohibido no tocar, no pensar, no sentir… A lo largo de 40.000m2, el público se sumerge en diferentes áreas que abarcan una gran serie de temas científicos.

El Humbracle,

Se sitúa en la fachada sur del conjunto. La parte superior es un mirador, con un jardín central arbolado desde donde se puede contemplar todo el conjunto arquitectónico y la zona de jardines que lo envuelve. Permite albergar en su interior 900 coches y 20 autobuses.

El Oceanogràfic,

Fue diseñado por el arquitecto Félix Cándela. Se trata de un gran centro marino que permite al visitante sumergirse en los océanos y conocer la fauna y la flora marinas de las zonas climáticas más representativas del planeta. Habitan en el parque 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes, sumergidas en 42 millones de litros de agua salada y 26 millones de litros de agua dulce.

valencia-noche

Valencia de noche

Se trata de una visita panorámica nocturna “a la luna de Valencia” y conocer los lugares mejor iluminados de la ciudad.

La plaza del Ayuntamiento, donde la iluminación pone de relieve la diversidad arquitectónica de la plaza. La elegancia de la calle de la Paz, donde las casas señoriales están tan bien iluminadas que parecen de fantasía.

La mentalidad del quattrocento, reflejada en las puertas de la antigua muralla cristiana, las torres de Quart y las torres de Serranos.

El trencadís que recubre los edificios de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

En definitiva, se trata de comprobar que la “luna de Valencia” da una magia especial a la ciudad, una ciudad que vale la pena conocer.

5249583972_1ac3c51288_b

La Albufera

Fuera de la ciudad, proponemos también una visita al parque natural de la Albufera y un paseo en barca por el lago.

Entre el mar y los campos de arroz, cerrado por la desembocadura de los ríos Turia y Xúquer, el parque natural de la Albufera constituye un paraíso para las aves viajeras y una zona de expansión de la gran ciudad y los municipios del entorno. Está situado al sur de Valencia (a unos 11 Km), separado de las aguas del Mediterráneo por un rosario de dunas y pinares. El lago se formó hace mucho tiempo al depositarse los sedimentos de los dos ríos, lo que permitió cerrar este mar interior de agua dulce.

Excursiones
fuera de Valencia

También ofrecemos excursiones por la provincia y por la comunidad, acompañadas con la rica gastronomía autóctona de arroces y múltiples dulces, elaborados con miel y almendras…

· Sagunt y el monasterio del Puig.
· Xàtiva
· Monasterio de la Valldigna y Gandia.
· Requena
· Las Cuevas de San José en la Vall d´Uixó